¿Quieres mostrar lo merjor de tu empresa o negocio, generar confianza y credibilidad en tu publicó objetivo?¿Quieres diferenciarte de la competencia dejar huellas y destacar tu propuesta de valor? Si la respuesta es si, entonces necesitas una presentación empresarial o un portafolio de servicios, que sea efectiva, atractiva y profesional.
Una presentación empresarial o portafolio de servicios es una herramienta muy importante para comunicar lo que tu empresa o negocio puede ofrecer a tus clientes potenciales. Es una forma de mostrar tu historia, tu misión, tu visión, tus valores, los productos o servicios que ofreces, las ventajas competitivas, casos de éxitos y en algunos casos los testimoniales de tus clientes, certificaciones y premios.
En este artículo hablaremos de cómo crear una presentación empresarial o portafolio de servicios que sorprenda a tus clientes y te ayude a cerrar ventas. Este artículo está dirigido a emprendedores, empresarios o profesionales que quieren mostrar lo mejor de su empresa o negocio para generar confianza y credibilidad. Para hacer una presentación empresarial o portafolio de servicios efectivo, te sugiero que sigas estas seis recomendaciones.
1. Define el objetivo y el público de tu presentación o portafolio
Lo primero que debes hacer es definir el objetivo o los objetivos y el público de tu presentación o portafolio. ¿Qué quieres lograr con tu presentación o portafolio? ¿A quién va dirigido ¿Qué necesidades o problemas quieres resolver con tu servicio?
Estas preguntas te ayudarán a enfocar el mensaje y adaptarlo a las expectativas de tu audiencia. Por ejemplo. Si tu negocio ofrece el servicio de desarrollo web y quieres llamar la atención de personas que estén interesados o que necesiten este servicio. Tu mensaje debería resaltar los beneficios que brindas con tu servicio, cómo mejorar su imagen corporativa, aumentar su visibilidad online, optimizar su experiencia de usuario en su sitio web.
2. Debes conocer a tu audiencia
¿Quiénes son tus clientes ideales?¿Qué necesidades, deseos, motivaciones y objeciones tienen? ¿Cómo se comunican y qué les gusta? Estos datos te permitirán adaptar tu portafolio a un perfil o a un lenguaje que se asemeje a tus clientes y se adelante a sus expectativas. De esta forma podrás conectar de una manera más fácil con ellos y generar confianza.
3. Recopila información sobre tu empresa o negocio
Lo segundo que debes hacer es recopilar información relevante sobre tu empresa o negocio. Esta información debe ser veraz, actualizada y pertinente para tu público. Debes seleccionar la información más importante y evitar incluir datos innecesarios o redundantes.
Entre la información que puedes incluir en tu presentación o portafolio es la siguiente:
- Tu historia: ¿Cuándo se fundó tu empresa o negocio? ¿Qué motivó a su creación?¿Qué hitos has logrado?
- Tu misión: ¿Cuál es el propósito de tu empresa o negocio? ¿Qué valor agregado ofreces a tus clientes?
- Tu visión: ¿Cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo?¿Cómo quieres posicionarte en el mercado?
- Tus valores: ¿Qué principios éticos rigen tu empresa o negocio? ¿Cómo lo aplicas en tu trabajo?
- Tus productos y servicios: ¿Qué soluciones ofreces a tus clientes? ¿Cómo los realizas?¿Qué resultados obtienes?
- Tus ventajas competitivas: ¿Qué te diferencia de la competencia?¿Qué aspectos positivos destacas de tu empresa o negocio?
- Tus casos de éxito: ¿Qué proyectos exitosos has realizado con tus clientes?¿Qué beneficios les has generado?
- Testimoniales de clientes: ¿Qué opinan tus clientes de tu empresa o negocio?¿Qué nivel de satisfacción tiene con tu servicio?
- Tus certificaciones: ¿Qué reconocimientos oficiales tiene por la calidad de tu trabajo?¿Qué entidades te lo han otorgado?
- Tus Premios: ¿Qué galardones has recibido por la excelencia de tu trabajo?¿Quienes te lo han concedido?
Puedes valerte de cada uno de estos ítems para construir información valiosa sobre tu negocio que le puedan interesar a tus clientes potenciales y te ayuden a generar confianza.
4. Organiza la información de forma clara y coherente.
Lo tercero que debes hacer es organizar la información de forma clara y coherente. Debes crear una estructura lógica para tu presentación o portafolio que tenga una introducción, un desarrollo y una conclusión.
En la introducción debes presentar tu empresa o portafolio, el objetivo de tu empresa o portafolio y el beneficio que ofreces a tu público
5. Organiza y categoriza tus productos o servicios
Presenta tus servicios de forma clara y ordenada agrupándolos por categorías , tipos de servicios o de productos. Explica cada servicio con detalle, explicando qué beneficios aporta a tus clientes, qué metodologías utilizas, qué resultados esperas obtener y que precio tienen. Puedes incluir también testimonios de clientes satisfechos, estudios de casos o certificaciones que avalen tu trabajo.
6. El diseño del portafolio o presentación empresarial
El diseño de tu portafolio o presentación empresarial es muy importante para captar la atención y el interés de tus clientes. Utiliza elementos visuales como imágenes atractivas, gráficos, íconos o videos que ilustren tus servicios o las características de los productos que ofreces y los hagan más atractivo e irresistibles. Elige el formato adecuado para tu portafolio de acuerdo a tu audiencia. Este puede ser impreso o digital. Utiliza herramientas profesionales como Adobe Indesin, Canvas o Illustrator para lograrlo.
Si tienes en cuenta estos consejos y organizas muy bien tu portafolio o tu presentación empresarial con información clara y valiosa con un diseño atractivo lo más seguro es que tengas un portafolio o presentación empresarial irresistible que te ayudará a cerrar ventas. Nunca olvides siempre innovar y estar actualizando constantemente la información empresarial con la que vendes, pues es la ventana con la que logras cerrar ventas y atraer clientes a tu empresa o negocio.




